Noticias y Boletines

29 julio 2022

Diferencias entre Nutanix VDI y DaaS

Diferencias entre Nutanix VDI y DaaS

Desde hace algunos años el término VDI (Virtual Desktop Infrastructure) ha sido un área de mejora para muchas organizaciones debido a que el modelo tradicional de laptops y desktops presenta ineficiencia, altos costos, difícil gestión, soporte y mantenimiento, lo que sumado a nuevos dispositivos (tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) y la pandemia que comenzó en 2020, reforzó la necesidad de un modelo híbrido (oficina y hogar) que ofrezca soluciones para mejorar la experiencia del usuario, la seguridad, la gestión y, por supuesto, los costos operacionales y de capital (OPEX y CAPEX).

VDI contempla componentes de software (hipervisor, broker de conexión, balanceador de cargas, servidor de gestión, agente de gestión, herramientas de virtualización de aplicaciones y software de cliente), así como de hardware (servidores, almacenamiento, redes, aceleradores gráficos).  Afortunadamente, hoy existen soluciones de hiperconvergencia que ayudan a simplificar significativamente este tipo de implementaciones.

Naturalmente, la nube ofrece ciertos atractivos para mover ambientes de VDI fuera del centro de datos (on premises) a proveedores tales como Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform (GCP) con modelos basados en Infrastructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS) y Software as a Service (SaaS), incorporando este último el término de Desktop as a Service (DaaS).

Una de las principales diferencias entre VDI y DaaS, sea en su centro de datos o en la nube, es que en la primera usted gestiona su plataforma en forma directa, mientras que en la segunda se gestiona como un servicio que ofrece un proveedor. Adicionalmente, en DaaS las implementaciones son más sencillas y rápidas, pero requiere que la Internet esté siempre disponible, y en VDI se tiene un modelo centrado en CAPEX, y DaaS se basa principalmente en OPEX.

Nuestro aliado Nutanix, líder en hiperconvergencia y nube híbrida, ofrece soluciones tanto para VDI como para DaaS.  Nutanix simplifica e integra procesamiento, virtualización, almacenamiento, redes y seguridad, asegurando la consistencia, seguridad y escalabilidad en su propia nube privada on-premise o en la nube pública.  

Nutanix VDI ofrece una excelente experiencia de usuario y a escala, permitiendo:

- Precios de suscripción por usuario flexibles.

Combine el consumo de infraestructura con los modelos de End User Computing para el usuario. Calcule todos los costos por usuario, de arriba a abajo.

- Portabilidad de cargas de trabajo.

Implemente escritorios y aplicaciones en base a requisitos de rendimiento o cumplimiento.

- Eficiencia mejorada.

Empiece poco a poco y escale según sea necesario, con un ROI excelente. La combinación de las tecnologías Nutanix y Citrix reduce el CapEx y OpEX en un 164%, pagando por sí mismo en tan solo seis meses.

Por otra parte, la propuesta de DaaS denominada Nutanix Frame es realmente híbrida y multinube, habilitando aplicaciones y escritorios virtuales a usuarios de todo el mundo, ya sea en la nube pública con AWS, Azure o GCP, o bien on-premise con Nutanix AHV. Con Nutanix Frame la virtualización de aplicaciones y escritorios es sencilla, permitiendo a los clientes aprovisionar de forma rápida y segura el acceso a aplicaciones, escritorios y datos a los usuarios en cualquier dispositivo con un navegador desde cualquier lugar.

Nutanix Frame ofrece implementaciones más rápidas, operaciones simplificadas y seguridad mejorada, incluyendo la habilitación del BYOD con la seguridad requerida y cero huella en el servidor, destruyendo, después de cada sesión Nutanix Frame, la máquina virtual que se ha utilizado, por lo que no hay datos que proteger.

Como DaaS, Nutanix Frame reduce los costos con pago por uso, facilidad de gestión y una plataforma verdaderamente híbrida y multinube, a la vez que se modernizan las aplicaciones de Windows, se incrementa el rendimiento mediante la utilización de GPU NVIDIA y protocolo optimizado para WAN.

En resumen, la decisión de implementar VDI o DaaS depende de los requerimientos y condiciones particulares de cada organización, incluyendo aspectos financieros, seguridad y desempeño.

Si está interesado en una solución de VDI o implementarlo como servicio DaaS, escríbanos a smi@smi.com.ve y con todo gusto le atenderemos.

loader image